Pory Eurohoops team / info@eurohoops.net
La Federación Italiana de Baloncesto (FIP) ha aprobado la solicitud del Pallacanestro Brescia para trasladar su sede oficial de Brescia a Roma, lo que le permitirá competir en la Serie A 2026-27 desde la capital italiana, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de licencia.
Esta decisión se produce después de que el Maxima Roma fuera confirmado como uno de los 32 participantes en la BKT EuroCup 2026-27. El recién creado proyecto romano recibió una invitación para la EuroCup por un año.
En su comunicado oficial, la Federación destacó que la decisión se tomó en colaboración con la Lega Basket Serie A y de acuerdo con la normativa vigente. Si bien reconoció la decepción de los aficionados, la FIP señaló que “los sentimientos de los seguidores deben ser siempre fundamentales para cualquier actividad deportiva”, pero añadió que “también es necesario respetar las decisiones de cada empresario y sus legítimos intereses comerciales”.
Tras la transferencia de los derechos deportivos del club al nuevo proyecto Maxima Roma, el expropietario del Brescia, Mauro Ferrari, defendió la decisión, argumentando que se basaba en la realidad financiera.
“En estos diez años hemos invertido alrededor de 30 millones de euros. Creo que la racionalidad y la sostenibilidad económica son la base de cualquier proyecto”, afirmó Ferrari.
“Quien representa a una ciudad en el ámbito deportivo debe saber cuándo es el momento de replantear la situación. Si hace diez años contábamos con 30 millones de euros y hoy solo disponemos de poco más de 500.000, significa que el club ya no es sostenible”.
A pesar del traslado, Ferrari insistió en que el baloncesto en Brescia no tiene por qué desaparecer. Reveló su disposición a colaborar con las autoridades locales para ayudar a establecer un nuevo club, poniendo a disposición una de las licencias de liga actualmente en el mercado.
“Hay dos licencias de la Serie A2 y dos de la Serie B1 disponibles. Me comprometo a ponerlas a disposición del municipio para que puedan transferirse a una nueva empresa a un precio simbólico”, declaró Ferrari. También hay un patrocinador importante dispuesto a apoyar un nuevo comienzo, pero el tiempo apremia. A partir del lunes, debemos sentarnos a la mesa.
Ferrari también confirmó que la cantera del Brescia seguirá funcionando, proporcionando así una base para el baloncesto en la ciudad a pesar de la marcha de su club de primera división.
Convierte
en tu página de noticias de baloncesto.