Objetivo Colonia: el análisis de los playoffs de la Euroliga

16/Abr/21 09:10 abril 20, 2021

Alex Madrid

16/Abr/21 09:10

Eurohoops.net

Ocho equipos pelean por alcanzar la Final Four en la Euroliga más disputada de la historia.

Eurohoops team / info@eurohoops.net

Hemos tenido que esperar casi dos años para volver a ver un partido de playoffs, pero la espera parece haber merecido la pena. Después de la mejor y más igualada temporada de la Euroliga, llega el momento de la verdad. Los ocho mejores equipos de la fase regular se miden con el objetivo de alcanzar la Final Four de Colonia en cuatro duelos a todo poder.

En Eurohoops hemos querido profundizar en los enfrentamientos de cuartos de final y realizando la previa más completa sobre los playoffs de la Euroliga:

FC Barcelona (1º) vs Zenit San Petersburgo (8º)

El análisis del Barça, por Gerard Solé:

Así llega a los playoffs
El mejor equipo de la Liga Regular. El gran rival a batir. En su primer año en el banquillo blaugrana, Sarunas Jasikevicius ha devuelto al Barça a su mayor nivel competitivo. El lituano ha sabido construir un bloque sólido que apenas ha sufrido malos momentos durante toda la temporada, basando sus grandes triunfos en una defensa casi impenetrable. La actividad de sus exteriores y la movilidad de su juego interior, dos grandes claves para salir victorioso de los desafíos más exigentes de la temporada. Ahora, llega el tiempo de la verdad, y aparte de esa defensa rocosa, Jasikevicius deberá desatar todo el torrente ofensivo que esconden tantos y tantos talentos de primera línea europea.

Los jugadores a seguir
Nick Calathes y Nikola Mirotic han sido las dos grandes referencias de los azulgranas. Pese a haber aterrizado el pasado verano, el grecoamericano se ha convertido en el timón absoluto del juego. Por sus manos empieza gran parte del repertorio ofensivo de un equipo que vuelve a tener en Mirotic a su arma más letal. Sin la necesidad de generar tanto como la pasada temporada, Mirotic ha sabido aumentar porcentajes (41% en triples, respecto al 33% de la 19/20) y ser una pieza aún más determinante en los éxitos del equipo.

El Factor X
Adam Hanga, sin duda, será el jugador a vigilar en esta eliminatoria ante el Zenit. El húngaro será el encargado de limitar el impacto de Kevin Pangos, la gran estrella rival. Su habilidad defensiva y su envergadura estarán al servicio de un agresivo trabajo en el perímetro que intentará sacar a los rusos de su zona de mayor confort. Si a Pangos le cuesta respirar, el Zenit se queda sin oxígeno.

¿Por qué podría ganar la eliminatoria?
El Barça es el gran favorito para esta eliminatoria y no debería extrañarnos un billete a la Final Four por la vía rápida. El Zenit ya consiguió derrotarles al inicio de campaña en San Petersburgo y Pascual tendrá más de una trampa y estrategia preparadas para intentar sorprender. Sin embargo, el punto de maduración colectivo e individual del Barça, más tras el regreso de Pau Gasol, debería ser suficiente para resolver la serie en tres o cuatro partidos.

El análisis del Zenit, por Alex Molina:

Así llega a los playoffs
A pesar de ser uno de los equipos que mejor empezó la competición, llegando incluso a liderar la Euroliga en varias jornadas, el Zenit ha sido el último equipo en clasificarse para los playoffs. El equipo ruso logró una fantástica primera vuelta e inicio de la segunda que lo convertían como uno de los serios candidatos a estar entre los cuatro primeros, pero el equipo se deshinchó notablemente en el tramo final y no fue hasta la victoria ante el Panathinaikos de la última jornada que se ganó un sitio en los playoffs, pasando de ser el peor equipo de la competición la temporada pasada a convertirse en esta en uno de los ocho mejores equipos de Europa.

Los jugadores a seguir
Kevin Pangos es sin duda alguna el hombre más importante del Zenit. La exhibición con la que certificó la octava plaza para el equipo ruso (33 puntos y 11 asistencias ante Panathinaikos) no fue más que la guinda a una gran temporada en la que se ha reencontrado con su gran nivel de juego que no demostró en el Barça. El canadiense es el director de orquesta perfecto para Xavi Pascual y ha sido titular en las 34 jornadas de la fase regular promediando 13.1 puntos y 6.6 asistencias. Muchos de estos pases a canasta han ido a parar a las manos de Will Thomas, el otro jugador que ha sido titular en cada partido de la Euroliga y que se encarga de poner la calidad en la zona.

El Factor X
Pocos jugadores en la Euroliga son tan peligrosos como Billy Baron. Siendo uno de los tiradores más fiables de la competición con un 47% en triples, el pequeño de los hermanos Baron puede reventar un partido en un abrir y cerrar de ojos. Si el Zenit quiere tener alguna opción de llevarse el triunfo deberá plantear un partido defensivo, ya que no puede competir con el arsenal ofensivo del Barça, un planteamiento en el que Xavi Pascual se mueve como pez en el agua y en el que una racha anotadora del norteamericano podría llegar a ser determinante.

¿Por qué podría ganar la eliminatoria?
Porque llega sin ningún tipo de presión. El Barça está obligado a ganar la serie y el Zenit ya ha logrado una muy buena temporada, así que la presión está en el bando azulgrana y habrá que ver como reacciona el Barça de Jasikevicius en situaciones de vida o muerte por primera vez. Y porque el Zenit tiene todas las armas necesarias para hacerle daño al Barça. Durante toda la temporada, los azulgrana han sufrido muchísimo contra equipos físicos y duros, unas características que jugadores como Alex Poythress, Tarik Black o Mateusz Pontika tienen de sobra.

×